viernes, 26 de septiembre de 2008

Innovación y Tecnologías Aplicadas



Diseño y Desarrollo Curricular con Innovación Tecnológica.

Los Diseños Curriculares actuales del SENA se basan en el desarrollo de competencias laborales, lo cual indica que se prioriza en el estudiante, varias cosas como:

a. El trabajo colaborativo donde el estudiante investiga, acopia, descubre nuevos conocimientos y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para adquirir conocimiento. Esto lo hace AUTONOMAMENTE, o sea, por su propia cuenta, de tal manera que acumula conocimientos significativos que los va apropiando para descubrir nuevos conocimientos. Estos desarrollos los complementa con la elaboración y descripción mental de procesos técnico propios de su tecnología medular. Desarrollan la competencia investigativa y de trabajo autónomo.

b. El trabajo en equipo a través de la conformación de GAES (grupos autónomos de estudios) donde los muchachos en forma organizada desarrollas y descubren nuevos conocimientos. Desarrollan la competencia de trabajo en equipo y logros de equipo de trabajo.

c. Se prioriza y desarrolla la competencia de TICS donde el estudiante sale capacitado para manejar adecuadamente un sistema de información laboral a través de los medios tecnológicos actuales. Adquiere la competencia de desarrollo laboral a través de las Nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

d. A través de las didácticas activas de formación se debe planear adecuadamente los proceso para cambiar los roles docentes en el aula. Esto necesariamente debe ir acompañado de unos ambientes de aprendizaje actuales que valore y propicien nuevas formas de aprendizaje.

El centro se encuentra implementando el software didáctico BlogicLa Empresa Simulada, el cual es una herramienta informática de apoyo al proceso de formación empresarial, que permite interactuar con entornos empresariales simulados, aprovechando las instalaciones informáticas del aula de instrucción.

Este Software didáctico permite a los estudiantes comprender el contexto socio económico y la dinámica esencial del ciclo productivo que tiene lugar en la empresa, así como reconocer su estructura organizacional y las área funcionales que la conforman, a través del Blogic los estudiantes son protagonistas de los procesos empresariales y de las actividades que de estos se derivan.