Investigación


















Introducción

En respuesta a los desafíos y lineamientos de formación y normatividad del nivel nacional, el SENA a través del Sistema de Investigación, Innovación y Producción Académica – SENNOVA orienta las acciones para generar la cultura de la investigación, la innovación y la producción académica en la institución (SENA,2017). Dichas acciones se llevan a cabo en cada centro de formación por medio de grupos y semilleros de investigación con quienes se busca el  desarrollo de competencias en investigación tanto en instructores como en aprendices.
En el Centro de Servicios Financieros (CSF) se han implementado los lineamientos de SENNOVA desde 2015, razón por la cual se conformó el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Financiero – GIDISF. A través del grupo se han desarrollado diferentes proyectos de investigación aplicada para fortalecer los procesos tanto de formación como de investigación. Al mismo tiempo, han sido útiles para identificar debilidades  y definir acciones de mejora en el CSF. 
Con el fin de tomar las acciones necesarias para mejorar los resultados del que hacer del GIDISF, en el presente documento se describirán los lineamientos que fueron construidos con el grupo de investigación en 2017, así como las acciones a realizar  o un horizonte de trabajo a través de los diferentes proyectos generados por el grupo entre el 2017 y 2020.

Objetivo
El Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Financiero -GIDISF- tiene el objetivo de desarrollar proyectos interdisciplinarios de investigación aplicada encaminados a transformar el entorno empresarial y social mediante la utilización de nuevas técnicas y cambios en los procesos que contribuyan con el crecimiento económico a nivel local y regional.  
Misión
Aprovechar el talento humano existente en el Centro de Servicios Financieros para promover y desarrollar iniciativas innovadoras y de calidad que solucionen de manera  efectiva problemáticas del entorno empresarial y social con investigaciones aplicadas que fortalezcan los programas de formación del centro y generen productos, servicios o procesos a medida de las necesidades y tendencias de desarrollo técnico a nivel local y regional. 

Visión
Al 2025 el GIDISF será clasificado en categoría B por COLCIENCIAS teniendo un reconocimiento académico a nivel nacional. Además, será líder en investigación aplicada e innovación y aportará soluciones concretas a las necesidades y problemáticas a nivel técnico, tecnológico y organizacional de acuerdo con las tendencias del entorno social y empresarial.

Líneas de Investigación
Las líneas de investigación sobre las cuales se desarrollan los trabajos del GIDISF cumplen con lo establecido por SENNOVA, a saber “corresponde a las áreas del conocimiento definidas por Colciencias y deben ser lo suficientemente amplias que permitan profundizar en la solución de problemáticas reales del contexto y sean coherentes con los programas de formación del centro; es decir, orientadas a la tecnologías medulares del centro” (SENA, 2016, p. 9). Además, que den respuesta a los diferentes sectores económicos del país.

·      Educación económica y financiera e inclusión:
De acuerdo con la OCDE (2005), la educación financiera se entiende como el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos, los conceptos y los riesgos de la actividad financiera y, conformación, instrucción o el asesoramiento objetivo, adquieren las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y las oportunidades financieras, toman decisiones informadas, saben a dónde ir para obtener ayuda y ejercen cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico. Las anteriores capacidades se relacionan directamente con la estabilidad financiera y el desarrollo.
Atkinson y Messy (2013) afirman que excluir poblaciones de los servicios financieros impacta negativamente en el bienestar de los individuos. Realidad que se presenta en el contexto colombiano ya que en el país el aislamiento geográfico y la vulnerabilidad económica de diferentes poblaciones influencian directamente en las oportunidades de ser beneficiario tanto de acciones encaminadas al desarrollo de competencias en educación financiera como de beneficios del sector financiero.
En el contexto local (Bogotá), en análisis realizados por el Cluster Financiero, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá (2017), se ha reconocido que la educación financiera y la inclusión son temas de interés ya que generan los impactos negativos que han sido identificados a nivel mundial.
El GIDISF se propone desarrollar investigaciones aplicadas que contribuyan con soluciones en estos dos aspectos: la educación financiera e inclusión de los sectores más vulnerables. Las alianzas establecidas con el sector, así como los recursos humanos, económicos y físicos destinados a través de SENNOVA establecen un marco de posibilidades para la generación acciones que transformen la percepción de obligación que se tiene tanto de la educación financiera como la inclusión, y se considere como un conjunto de oportunidades y beneficios para el bienestar de la población.

·       Formación del talento y capital humano
La Misión del SENA es “cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país” (SENA, s.f.) esta consideración define que es imperante considerar temas de investigación que apunten a reconocer los procesos formativos como procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación (E-A-E), su caracterización, su fundamentación teórica, las aproximaciones a la compresión del cómo se dan estos procesos en el adolescente – hebegogia (Bauza, 2006) - y en el adulto – andragogía - Investigar, proponer y validar didácticas activas pertinentes al campo temático del CSF: los servicios financieros y revaluar los procesos de diseño y desarrollo de la formación.
La población de usuarios, objetivo de la operatividad institucional, hoy son adolescentes en edad promedio, estimada, cercana a los 18 años; caracterizados como la generación Z o generación post-milenio o nativos digitales o generación del "aquí y ahora", nacidos de mediados de los 90 hasta mediados de los 2000, súper creativos,  acostumbrados a tener a su alcance cualquier tipo de información al momento, con cerebro que no funciona de manera lineal, sino más bien con la compleja profundidad de la  www; que tienen menos prejuicios sociales y presentes en casi todas las redes sociales (Actualidad, 2016), son aprendices que merecen y exigen una nueva manera de orientar y abordar su proceso formativo y por tanto exigen explorar el uso eficaz de las nuevas tecnologías en sus espacios de formación que por lo general esperan sea virtual o aumentado.
El GIDISF del CSF propone esta línea de investigación – Investigación Pedagógica - dirigida a la formación del talento humano con la expectativa de encontrar y validar un nuevo y pertinente diseño curricular, planeado, ejecutado y evaluado con  instrumentos, estrategias, recursos y materiales didácticos acordes a las nuevas realidades,  apoyados en los recursos tecnológicos imperantes en la sociedad actual y que desde los paradigmas de la contemporaneidad aporten a la calidad del  capital humano de las Empresas del sector de influencia del Centro.

·       Innovación y tecnologías financieras
La transformación tecnológica ha impactado, entre otros aspectos de la humanidad,  directamente al sector financiero. Así, a nivel bancario se han modificado los productos y servicios ofrecidos. Frame y White (2014) aseguran que la innovación financiera se refiere a la novedad en la reducción de costos, riesgos o proveer una mejora en productos/servicios/instrumentos para satisfacer las demandas de los participantes en el sistema financiero. Por lo tanto, los autores afirman que las innovaciones financieras pueden ser agrupadas en nuevos productos o servicios; nuevos procesos productivos o nuevas formas de organización.
Adicionalmente, se ha afirmado que la innovación financiera y tecnológica presentan una correlación positiva y el crecimiento económico puede detenerse a menos que se innove financieramente (Laeven, Levine & Michaelopoulos, 2014). En este orden de ideas, resulta necesario que en Colombia se identifiquen cuáles son las innovaciones financieras que realmente contribuyen o no con el desarrollo del país.
El GIDISF establece la necesidad de proponer, medir, evaluar y realizar seguimiento de las nuevas ideas y tecnologías que puedan contribuir con el desarrollo en el país y dar respuestas eficientes a las demandas del sector.

·       Desarrollo tecnológico para los servicios financieros
Los cambios tecnológicos han modificado las dinámicas de interacción y acceso de los servicios financieros. Adicionalmente, la demanda establece que el sector mejore continuamente para responder eficientemente con todos los servicios ofertados a sus usuarios.
En este orden de ideas el GIDISF define la importancia de identificar las tecnologías utilizadas por el sector financiero con el fin de contribuir con soluciones que mejoren la competitividad de las instituciones del sector. Lo anterior, demanda esfuerzos para identificar cuáles son las áreas claves a abordar así como las tecnologías aptas para respaldar dicha evolución.

Trabajo en Red
El grupo GIDFSF trabaja en red, esto indica que cada una de las líneas de conocimiento son nodos de articulación entre las temáticas trabajadas por cada coordinación. Esto significa un trabajo interdisciplinario de los investigadores la suma de sus saberes y la optimización de recursos con el fin de responder con mayor eficiencia a los problemas reales del sector social y empresarial, generar propuestas de cambio y contribuir con el mejoramiento de condiciones sociales, científicas, técnicas y/o tecnológicas.

Perfil del Investigador
El GIDISF ha invertido esfuerzos para cumplir los lineamientos de Colciencias, además ha definido en su visión ser reconocido y categorizado por dicha entidad.  De acuerdo con Colciencias “un grupo de investigación es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de los proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento” (Colciencias, 2016). Para cumplir con dicho objetivo se hace necesario establecer criterios de los investigadores que podrán ser parte del grupo, una vez que dicha entidad define requisitos específicos para este perfil.
Los investigadores pertenecientes al GIDISF deberán cumplir con las siguientes condiciones:


Semillero de investigación e innovación
El semillero de investigación del GIDISF es un escenario para el desarrollo de competencias complementarias a la formación (gestión, organización y trabajo en equipo). Por medio de la reflexión y participación activa en los proyectos se fortalecerán las trayectorias ocupacionales de los aprendices, su socialización con los contextos laborales futuros y su empoderamiento frente a las problemáticas de su entorno.  La vinculación del semillero de investigación a la cultura de la investigación ampliará las posibilidades de participación en convocatorias y desarrollo de proyectos.

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